Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.
Juan 16:13-15
En nuestra vida cotidiana, a menudo nos enfrentamos a circunstancias que pueden nublar nuestra visión espiritual. Estamos acostumbrados a lo inmediato, a lo que es más fácil y “práctico”; y esto limita nuestra visión en el tiempo. Nuestros ojos limitados, ven los problemas, los obstáculos, lo que nos falta, nuestra incapacidad etc.
Recordé en estos días una serie de dibujos animados que veía con mis hermanos. Se llamaba Thundercats. Y uno de sus personajes, Leono, tenía “la espada del augurio” que le permitía ver realidades ocultas. “Espada del augurio, quiero ver más allá de lo evidente” era la frase que usaba.
Obviamente esto es ficción! Pero ese recuerdo me hizo pensar una vez más, en la importancia de tener una visión abundante respecto a las promesas de Dios. Nosotros, como sus hijos, contamos con alguien real y cercano que tiene la capacidad de abrir nuestros ojos, guiarnos a la verdad; que escucha el corazón del Padre y nos cuenta sus planes! No te parece maravilloso poder tener acceso a tanto?
Cuando tienes una relación real con Jesús, el Espíritu Santo entra en acción. Él es más poderoso que cualquier augurio, superstición o planes en contra de lo que Dios te ha prometido.
Te comparto tres consejos prácticos para que puedas avanzar y profundizar en tu relación con el Espíritu Santo y puedas empezar a ver más allá de lo evidente:
"Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"
(Mateo 6:6).
1. Dedica Tiempo a la Oración y la Adoración
Toda relación necesita tiempo de calidad y cantidad. Mientras más tiempo pases con alguien más lo conocerás. Para mí orar es mantener una conversación con Él durante todo el día. Pero necesito apartar momentos para estar en intimidad, sin interrupciones. Es divertido ir al cine o a un restaurante con alguien a quien amas; pero sentarte a escucharlo, verlo a los ojos; expresarle porque es importante, porque lo amas (adoración), es lo que te permite realmente ser íntimos.
Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito y todo te saldrá bien.
Josué 1:8
2. Medita en la Palabra de Dios
He aprendido que meditar no es dejar tu mente en blanco y olvidarte de todo. Meditar es aprender a vivir en el presente y disfrutarlo. Cuando lees un versículo de la biblia, y meditas en él, puedes saber que el pasado quedó atrás y estar tranquila del mañana, porque cada palabra de Dios es para hoy! Sus misericordias son nuevas cada día, él es él Eterno Presente.
Pasa tiempo estudiando su palabra, hazle preguntas, responde sus preguntas. Toma nota de lo que escuchas, guarda estas verdades en tu corazón.
Pero sean hacedores de la palabra, y no solamente oidores engañándoos a ustedes mismos.
Santiago 1:22
3. Camina en Obediencia a la Guía del Espíritu
De nada sirve saber lo que debes hacer y no hacerlo o hacer lo contrario. Sí pides a alguien un consejo y no lo tienes en cuenta, muestras que realmente no es importante para ti.
Obedece la voz del Espíritu Santo! Es una manera práctica de mostrar tu confianza. Cuanto más obedezcas más recibirás guía y consejo de Él.
Estos son solo 3 consejos de las muchas cosas que puedes hacer para tener una relación real con el Espíritu Santo. Estoy segura que mientras más te acercas, más lo conocerás y tus ojos serán abiertos a todo lo nuevo y abundante que el Padre tiene para ti. Esto no es algo automático, requiere tiempo como todo lo que es bueno para la vida. Así que, ánimo! hoy es un buen día para acercarte más.
Papá Dios, te agradezco por tu amor y tus promesas. Te pido que me ayudes a acercarme más a tu corazón, que mi relación con el Espíritu Santo crezca y mis ojos espirituales sean abiertos para que pueda ver más allá de mis circunstancias actuales. Ayúdame a confiar en tu guía y a caminar por fe, sabiendo que tus planes son perfectos. Amén.
Hoy, te animo a dedicar un momento a la oración y pedirle al Espíritu Santo que te muestre su perspectiva en una situación que estés enfrentando. Confía en que Él tiene un propósito y una promesa para ti. A lo largo del día, busca maneras de aplicar lo que el Espíritu Santo te revele, y comparte tus descubrimientos con alguien más para animar su fe.